TEMPLOS BUDISTAS: Muros que iluminan




Películas de acción son infaltables en mis días de descanso, en especial aquellas que involucran artes marciales. Hace tiempo, durante mi época de juventud (posiblemente a mis 15 años), este interés personal me llevó a Mortal Kombat (una adaptación del famoso videojuego).

¿Por qué les cuento esto? Porque en esta película los templos son también protagonistas. Escenas cruciales suceden en ellos.

Pelicula Mortal Kombat: Liu Kang regresa a China
Cuando ví esta escena sólo pude pensar: “Me gustaría caminar y recorrer ese templo” ¿Dónde quedará? ¡Quiero ir!
Averiguando en la red, supe que ese edificio quedaba en Tailandia y era un famoso templo budista.



Los templos budistas son lugares sagrados construidos para meditar y lograr la iluminación espiritual que nos propone el budismo. Hay templos en todas partes del mundo, pero hay tres que me gustaría conocer si llegará a visitar Tailandia e Indonesia.

Por supuesto, el primero de mi lista es el Templo Wat Mahathat o de "las reliquias" ubicado en la ciudad histórica de Ayutthaya. En la película fue rebautizado como el Templo de la Luz, nombre totalmente compatible si pienso la cantidad de estatuas de Buda presentes en las paredes, en las entradas e incluso entre los árboles.


Izquierda: Vista de una entrada al templo Wat Mahathat
Derecha: Buda incrustado en raíces de un árbol. Un atractivo indiscutible del templo


Buda reclinado del Templo Wat Pho. Principal atractivo del templo.
Un recostado y reluciente Buda me llama al templo Wat Pho ubicado en Bangkok. Un buda bañado ¡en oro! para señalar su caracter de sagrado.
Además de la meditación, en este complejo podría disfrutar de unos masajes terapéuticos, ya que en él funciona una escuela de medicina tradicional tailandesa y  de masajes.


Finalmente,  el más grande templo budista del mundo:  Borobudur.. Me gusta pintar mandalas, es algo entretenido. Borobudur es una gran pirámide con forma de mandala. "Pintar" con mis pies esa mandala de piedras y bellas estatuas de Buda, sería construir mi camino hacia la iluminación. Definitivamente, debo visitar este templo patrimonio de la humanidad ¡Indonesia allá voy!

Vista aérea de Borobudur


¿Vamos juntos a conocer estos muros que iluminan?

Comentarios